16 sep 2006

Quesadillas de sesos

Ayer fui a una reunión y, entre copas, brindis y hacernos los “inteligentes”, comenzamos a hablar de lo miserable que es la vida, de la falta de reconocimiento al conocimiento. Mientras comentaban lo difícil que es tener un trabajo digno y remunerado, recordé al maestro Armando Ramírez y su libro de Pantaletas, en el cual refleja perfectamente al México de antes; un México lleno de esperanzas, donde la llave del éxito era tener una carrera. El que lo hijos se titularan era la posibilidad para que el linaje pudiera acceder a una mejor calidad de vida. Y el México que retrata en la actualidad, es un país en el que un titulo de Licenciatura, Maestría y Doctorado, son una ligera esperanza para sobrevivir.
********************************************************************************
Los que interactuábamos, comenzamos a tratar de encontrar las causas de tantos problemas, quizás porque la claridad es una exigencia intelectual y nada más. Y la razón nos deja tranquilos. Entonces, el más claro de todos los presentes, lanzó un petardo “¿Ninguno pensó que así serían las cosas al escoger carreras con miras a la investigación?” Sabía que sería difícil, pero no tanto, También reconozco que saber la realidad no me ayuda en nada si no hago algo por cambiarlo. Y que triste es ver que las personas de la tercera edad tienen más cojones que yo. Lo menciono, porque a espaldas de la Prepa 9 (de la UNAM), talaron muchos árboles para poder construir un gran centro comercial, y los que intentaron detener las obras, con un pequeño plantón y pancartas, fueron los viejitos. Agosti ha de estar decepcionado de mí. Sólo por el hecho de ser joven, ya que para él, joven es sinónimo de acción, y yo soy un apático.
Los ideales cambian con el tiempo, sin embargo creo que los valores no, quizás sólo se modifica la jerarquía, pero en esencia siguen siendo los mismos.
Por lo que contesto a esos locos con los que bebí tanto vino.
Si logras conservar intacta tu firmeza
Cuando tantos vacilan y tachan tu entereza.
Si a pesar de esas dudas, mantienes tus creencias
Sin que te debiliten extrañas sugerencias.
Si sueñas, sin por ello rendirte ante el ensueño.
Si piensas, mas de tus pensamientos sigues dueño.
Si triunfos o desastres no menguan tus ardores
Y por igual los tratas como dos impostores.
Si hasta el pueblo te acercas sin perder tu virtud
Y con reyes alternas sin cambiar de actitud.
Si no logran turbarte ni amigo ni enemigo,
Pero en justa medida pueden contar contigo.
Si entregado a la lucha con nervio y corazón,
Aun desfallecido persistes en la acción.
Si alcanzas a llenar el minuto sereno
Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo…
Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás,
¡Y además, amigos míos, unos hombres serán!

18 comentarios:

Laila dijo...

Ah ya habia visto ese poema. Pues es verdad, los 'jovenes' deberiamos hacer algo por tener un futuro mejor y ir mejorando aunque sea un poco el mundo. Pero para ser sincera, me da flojera. Apenas puedo conmigo como para preocuparme de como estaran otras generaciones. Que cada quien luche por su futuro. A mi me han dicho apatica por decir eso, pero prefiero mas el termino de honesta.

Saludos

Enigmática dijo...

Eso de hacerse los inteligentes a ratos es bueno, hace reflexionar...

Lo importante para ser es ser, y tu das unos buenos consejos para SER Y HACERSE.

A recuperar y vivir los valores!!!

Enigmática dijo...

Eso de hacerse los inteligentes a ratos es bueno, hace reflexionar...

Lo importante para ser es ser, y tu das unos buenos consejos para SER Y HACERSE.

A recuperar y vivir los valores!!!

Anónimo dijo...

Uno debe mantener siempre su esencia. Lo importante es no traicionarse.

Beso orgiástico.

Anónimo dijo...

Hola, lo importante de todas estas reflexiones es que no se queden en eso, pensamientos intangibles, luchar por hacerlos realidad es lo más difícil. Casi no hay personas que sean capaces de sacrificar comodidad o seguridad por defender sus ideales, todos somos demasiado comodinos, hacen falta personas con la energía que nuestros abuelos tuvieron.

Tamara Blue dijo...

Es la diferencia entre el querer y el hacer...preocuparse u ocuparse. Vivo también queriendo cambiar el mundo y desgraciadamente me desanima pensar que mi esfuerzo es inútil mientras no tenga eco...buen post, buen poema.

OzHoMaTli dijo...

Laila: Gracias por tu honestidad y por visitar este espacio. Yo no intento cambiar el mundo, jajaja y tampoco hago algo por que las cosas sean mejores. Lo más que hago es plasmar lo que pienso con la esperanza de hacer ECO-ECo-Eco-eco, como sugiere Azul. Sin embargo no hacer algo más que por ti, es algo egoísta y esta bien según las circunstancias, pero el ser constantemente egoístas no ayuda a nadie. Si todos pensarán así, quizás no nunca lograríamos salir del hoyo.
Enigmática: Claro que es bueno hacernos los inteligentes, pero en realidad lo decía más por mi, porque los amigos con los que bebí sí lo son. Y gracias por decir que doy consejos, pero quién soy para aconsejar.
Totalmente contigo Ella, lo importante es no traicionarse y seguir luchando por lo que uno cree.
Mí querido Sergio: ojalá y todos tuviéramos la energía de nuestros abuelos, eso me parte y me deja reflexionando.
Azul: cuenta conmigo para preocuparse y ocuparse, para querer y hacer, en especial para hacer eco.
P.D. El poema no es mío, como bien nota Laila, es de el maestro Rudyard Kipling.
Un beso con eco para todos.

Laila dijo...

"Sin embargo no hacer algo más que por ti, es algo egoísta y esta bien según las circunstancias, pero el ser constantemente egoístas no ayuda a nadie. Si todos pensarán así, quizás no nunca lograríamos salir del hoyo."

Como tu dices, depende de las circunstancias. Ser egoista no es siempre algo malo. Luchar por asi decirlo, por nuestra propia felicidad es algo basico. Si todos se dedicaran en buscar su propio camino, creo que las personas estarian mejor consigo mismas. Pero estoy de acuerdo contigo, ser egoista constantemente no ayuda a nadie.

Bit dijo...

No sólo somos los jovenes mi querido ozhomatli...

Tengo un profesor que da clases sobre desarrollo y pan-africanismo etc. Hablando sobre los problemas del Africa de hoy y sus posibles soluciones comenta el profe que uno de los problemas de la falta de inciativa pan-africano es la fuga de cerebros y la tendencia de educación con enfoque etno-centrico. Luego alguién pregunta al profe por qué trabaja en Dinamarca y no en una universidad africana. Su respuesta fue que no le pueden pagar lo que él vale.

Muchas palabras, poca acción....

Creo que lo mejor que podemos hacer es ver donde podemos tener un impacto, aunque no sea algo que cambia el mundo entero. Hay demasiadas cosas que cambiar, y con energías dispersas no logramos nada.

Ser una persona con integridad (no solo hacía afuera) es una manera de cambiar las cosas. Si no te gusta la corrupción, no seas corrupto etc. Si te preocupas por el medio ambiente, no desperdicies agua y no tires basura. Son cosas sencillas. Tus actitudes tienen efecto en otros, todos estamos conectados de alguna manera.

Qué chorro eché verdad? jaja

OzHoMaTli dijo...

El choro se presta y es bien recibido Bitten.
Creo que las pequeñas acciones son las que en suma hacen los cambios como bien sugieres.
Supongo que cada quién tiene sus ideales y formas de pensar. Yo de entrada me gustaría poder aplicar todo lo que aprenda a mi MËXICO. Quizás no me paguen bien, pero quiero hacer algo por los que vienen detrás de mi. El dinero resuelve muchas cosas, pero no es la medida del éxito. Y también entiendo que él (tu profesor) busque su desarrollo, ha de ser joven y tristemente no nos valoran en este país.

Priscila dijo...

Siempre han dicho que los jovenes somos el futuro de nuestro pais y en consecuencia del mundo. Yo, en lo personal, considero que muy pocos denominamos/ denominan a la juventud una palabra de accion. Muchos sacrifican ideales por cuestiones ajenas a ellos y mejorar la calidad de sus circunstancias. Espero que un dia no me trague mis palabras y sea de aquellos. Por mientras, seguire soñando.

Besos gustosos de vuelta.

Joan War dijo...

hijole esas reuniones filosoficas rifan, bueee hasta que cambian a politica y religion... un saludote!

Anónimo dijo...

Priscila: Así es, pero no creo que se traicionen, quizás sólo es la ley de la selección natural (hay que buscar sobrevivir), pero es bueno ser de los soñadores.

Guerrera: Pues también rifan cuando son de política y religión. En la variedad esta el enriquecimiento. Principio de especiación.

Jejeje... He estado repasando mis conocimientos, pero esa es otra historia.
Besos a todas

Bit dijo...

Ozhomatli:

No, no precisamente es joven mi profesor. Es establecido, ha de tener como 50, ha publicado varios libros, y es reconocido en su área a nivel internacional. Aparte es soltero. Mi punto fue que él mismo critica la fuga de cerebros de su continente, pero si ni el mimso está dispuesto a hacer lo que recomienda, resulta ser un poco hipócrita, no crees? Que nos diga a nosotros 'haz algo!', y él mismo no está dispuesto a hacer ese 'algo'.

No creo que hay que culpar solo a 'los jovenes' pero la gente en general. Hasta los que nos dedicamos a estudiar 'desarrollo' y 'el tercer mundo'. No creo que sea cuestión de generaciones, sino de dedicación personal. Conozco a muchos chavos 'jovenes' que se están moviendo y movilizando para 'hacer algo', y a muchos 'adultos' y 'abuelos' a los que les vale pepino.

Ah mira... otro choro jajaja

Anónimo dijo...

Ya entendí. Creo que es bastante cínico. En cuato que no es generacional, creo que como comentas, es asunto de todos, pero creo que más de los jovenes. Nos la pasamos quejando de todo pero no hacemos nada por nosotros ni por los demás (habes es mi caso).
Gracias por compartir el choro.
Besos

YKR dijo...

Pasando a saludar.

Polémico post.

OzHoMaTli dijo...

Hola Icaro.

Pero deja algo pa´ la polémica.

Anónimo dijo...

Gracias por los besos y abrazos, pero quién eres... jajaja.
Saludos corazón anónimo.

CaMarA de AmOr

CaMarA de AmOr

cIrCuLo