27 dic 2006

El caso se investiga

Antes del fin del año, les muestro a una gran influencia en mi vida. Pero antes de que termine el año les hablo de mi, lo prometo.

La primera obra de Antón Arrufat nos muestra su constante e inevitable visión reflexiva, más que preocupación filosófica.
En el caso se investiga podemos encontrar dicha preocupación al escuchar de sus personajes algunas sentencias y definiciones que no lo son al modo filosófico. Por ejemplo cuando se entrevista a la viuda para tratar de esclarecer el crimen y le advierten –Me encanta tratar con personas tan razonables. Así ayudará usted al esclarecimiento del crimen. ¡A qué reine la justicia! –dice el inspector. Y asombrada la viuda – ¿La justicia reina? – Aquí el autor nos comienza a llevar por un juego de palabras, es decir –Todos sabemos que la justicia no reina—contestó el Inspector.
– ¿Entonces qué hace la justicia?—cuestiona la viuda al inspector. Y tanto a espectadores como al mismo Inspector nos deja sin saber como definir eso que todos entendemos pero que no somos capaces de definir, ya que como la misma viuda menciona –Toda definición es una definición. Por ejemplo, usted define la guanábana por la guanábana. Primero toma la guanábana y después la define.

Esas sentencias se expresan en forma desconcertante, mediante un juego humorístico, con el fin de hacer un teatro lleno de humor y explosiones verbales y paradójicas. Los personajes de El caso se investiga le dan vueltas a todo, haciendo que los espectadores podamos ver las cosas desde otras butacas, ya que parten de lo evidente y creen en los hechos, aun cuando no creen en ello.


Y esto es sólo una probadita, no obstante los dejo con una de las freases que más me gustan de él.


"La atracción que ejerce sobre mi, el consigueinte desencanto, no impiden, sino, por el contrario, alimentan mi enamoramiento"

5 comentarios:

P dijo...

eso de las definiciones es tema laaargo y jodido de darle vueltas.. me parece muy interesante el cuestionamiento casi abstracto -imposible una abstracción absoluta ya que hasta la formulación del cuestionamiento tiene la carga semiótica que le da el lenguaje preestablecido y el contexto socio-cultural desde donde se hace la reflexión.
Y entonces, si quedan 3 días para que se acabe el año, vas a hblar de ti cuando? de todas formas yo creo que llevas todos los post hablando de ti. Hablar de uno no tiene directa relación con usar la 1º persona en el relato.
y me parece muy lúcida la frse, fijate... lúcida y despojada.. me gusta el despojamiento.
despues paso a desearte feliz año nuevo.. me voy volando, besos!

OzHoMaTli dijo...

Mariposa voladora: Gracias por pasarte por ésta casa, tus comentarios también me permiten conocerte poco a poco.
Me es muy interesante que después desarrolles todos los temas que te rondan por esas antenitas, jijiji.
Aun que el tiempo apremie, ya tengo algo más directo de mi.
Espero ese abrazo de nuevo año.
Besos!!!

LettyLup dijo...

Toda definición es una definición, creo que esta es una de las partes que mas me llamo la atención pues creo que es verdad.

Vaya que se ve que este libro tiene una visión reflexiva, y bueno el contenido del libro per se me llamo la atención, creo que seria interesante leerlo.

Estaremos esperando esa nueva entrada para conocer un poco más al chico Ozhomatli.

Feliz Año!!!!

Matizz dijo...

visión reflexiva que dejan esas lineas de tu blog, atracción ejercio sobre mi y me impide despegarme de la imaginación y el pensamiento...

Gracias vecino, cuidese y lo estoy viendo pronto.

Anónimo dijo...

El hombre es muy reflexivo, si te interesa, el libro donde vienen más de una de sus obras, se llama "Camara de Amor". Con tan solo leer el prefacio uno se maravilla.
Feliz Año, el abrazo luego te lo doy, jejeje.

Vida con Matizz, no te despegues de esa imaginación que nos lleva hasta donde la reflexión pierde los límites de razón.
Un abrazote y espero que sí nos veamos pronto.

CaMarA de AmOr

CaMarA de AmOr

cIrCuLo