21 dic 2006

*En Rayuela (70)

Estos días me hacen pensar en la existencia, en el más allá de la naturaleza, por lo que los invito a este pequeño capítulo del Grande (no hace falta decir su nombre).
"Cuando estaba yo en mi causa primera, no tenía a Dios...; me quería a mi mismo y no quería nada más; era lo que quería y quería lo que era, y estaba libre de Dios y de todas las cosas... Por eso suplico a Dios que nos libre de Dios, y que concibamos la verdad y gocemos eternamente de ella, allí donde los ángeles supremos, la mosca y el alma son somejantes, allí donde yo estaba y donde quería eso que era y era eso que quería...!
MEISTER ECKHARDT, sermón Beati pauperes spiritu.

10 comentarios:

LettyLup dijo...

Ideas un poco contradictorias, pues si desde un principio te encuentras libre, para que suplicarle a ese algo o a ese alguien que te libre de.

Interesente forma de expresar.

Saludos

OzHoMaTli dijo...

No veo el galimatías, al contrario, creo que está lleno de una dialéctica exquisita. Pero en fin. Gracias por comentar. Besos

P dijo...

yo creo que es muy claro en el proceso.. existe el tiempo de, llamémosle inocencia total, en que ni siquiera la noción de dios existe y que en virtud de eso todo lo que hay es uno mismo tomando conciencia de su existencia y el modelo del mundo que estamos creando. Este proceso integra, por razones socioculturales, muy rapidamente el concepto de Dios y desde ese otro ángulo vienen a repletar nuestras concepciones endógenas y exógenas todas las premisas que enmarcan y estructuran las etapas de socialización conciente. Y que, tristemente, hacen sentir una enorme, gigante, nostalgia del estado anterior, porque se sienten como correas curtidas apretando los brazos, como agujas múltiples pinchando los ojos, como escalera enorme con peldaños irremontables.
hmm..
bueno.. eso me sugiere el texto a mí... sobre todo cuando estoy redescubriendo mi estado de "sin dios" (entendido como me tenía a mí y quería lo que tenía)
besitos!

OzHoMaTli dijo...

Supongo que es cierta esa inocencia total que planteas, no tenemos la conciencia de Dios ni de nosotros, y no creo que sea necesario tener la noción de él para plantear nuestra existencia. Y creo que la nostalgia de lo que "era" si puede ser esa escalera con peldaños irremontables. A mi también me sugiere "sin dios" (entendido como me tenía a mí y quería lo que tenía).
Besos que van más allá de la naturaleza

ALCON dijo...

Hola!

Esta es mi primer visita a tu blog, al cual le he hechado un vistazo y me ha gustado mucho.

Aprovecho para desearte un a feliz Navidad y un 2007 lleno de cosas buenas.

Nos leemos.

OzHoMaTli dijo...

Alcón: Gracias por la visita y vuelve cuando quieras, este espacio es para compartir.

Unknown dijo...

Dios libranos de Dios... excelente...

felices fiestas

OzHoMaTli dijo...

Así es Lilian ese Cortázar es EXELENTE, un abrazo y gracias por la visita

Tamara Blue dijo...

Exquisito.

Nyx Scotos dijo...

El ego no crea al hombre.
Nietzche dijo: Dios ha muerto!
En su lápida Dios escribió: Nietzche ha muerto!
Éramos libres cuando no teníamos ego, ergo no había miedo ergo no teníamos sensación de separación. He allí Edén.

CaMarA de AmOr

CaMarA de AmOr

cIrCuLo