2 nov 2006

Muertos

En los ojos abiertos



En los ojos abiertos de los muertos
¡qué fulgor extraño, qué humedad ligera!
Tapiz de aire en la pupila inmóvil,
velo de sombra, luz tierna.
En los ojos de los amantes muertos
el amor vela.
Los ojos son como un puerta
infranqueable, codiciada, entreabierta.
¿Por qué la muerte prolonga a los amantes,
los encierra en un mutismo como de tierra?
¿Qué es el misterio de esa luz que llora
en el agua del ojo, en esa enferma
superficie de vidrio que tiembla?
Ángeles custodios les recogen la cabeza.
Murieron en su mirada,
murieron de sus propias venas.
Los ojos parecen piedras
dejadas en el rostro por una mano ciega.
El misterio los lleva.
¡Qué magia, qué dulzura
es el sarcófago de aire que los encierra!


Si hubiera de morir

Si hubiera de morir en unos instantes,

escribiría estas sabias pálabras: árbol, del pan y de la

miel, ruibando, cocacola, zonite, cruz gamada. Y me

echaría a llorar.
Uno puede llorar hasta con la pálabra "excusado" si
tienes ganas de llorar.

Y esto es lo que hoy me pasa. Estoy dispuesto a

perder hasta las uñas, a sacarme los ojos
exprimirlos como limones sobre la taza de café ("Te
convido una taza de café con cascaritas de ojo,
corazón mío.")

Antes de que caiga sobre mi lengua el hielo del

silencio, antes de que se raje mi garganta y mi

corazón se desplome como una bolsa de cuero,

quiero deicrte vida mía, lo agradecido que estoy, por
este hígado estupendo que me dejó comer todas tus
rosas, el día que entré a tu jardín oculto sin que
nadie me viera.

Lo recuerdo. Me llene el corazón de diamantes --que

son estrellas caídas y envejecidas en el polvo de la
tierra-- y lo anduve sonando como una sonaja
mientras reía. No tengo otro rencor que el que tengo,
y eso porque pude nacer antes y no lo hiciste.
No pongas el amor en mis manos como un pájaro
muerto.

16 comentarios:

OzHoMaTli dijo...

Espero no echar a perder la poesía de Sabines con mis fotos --jejeje--

Feliz día tod@s

Anónimo dijo...

Muy padre y atinada la selección de poesías, Sabines como siempre de lo mejor... Las fotos complementan de maravilla. Muy bien!! Ozhomatli.

Julienne dijo...

Mira!! ya me hacía falta leer algo así en estos días. Igual uno sólo espera los días festivos para otras cosas, sin importancia tal vez. Pero definitivamente debe renacer el espíritu folklórico en mí. Gracias!! Las fotos son excelentes... ¿tú las tomaste? Saludos y gracias por la visita a mi blog :)

OzHoMaTli dijo...

Gracias esirma, tú siempre tan amable.

Qué bueno que te gustó visitar este espacio. Eres bien recibida.
Y sí, las fotos son mías.
Abrazos a las dos.

P.D. Julienne: No puedo acceder a tu blog desde mi página, me pasas tu dirección por-fas?

Priscila dijo...

Sabines, excelente elecciòn. Tus fotos muy buenas. Un placer como siempre.

Besos.

Laila dijo...

Ah! Recorde mi presentacion de medio año en la universidad sobre el Dia de Muertos. Muy interesante.

Aunsente pero viva.
Saludos

OzHoMaTli dijo...

Gracias Pris. Que bueno que te han gustado las fotos y la elección de Sabines.

Laila: Pues más viva que ausente, se le extraña.

Besos a las dos. :)

jose dijo...

bkn las poesias, muy wenas ;)
---
chato es cuando uno ya esta cansado de todo, como de cierta forma "aplastado" ... segun yo jaja
PD: yo no es que no crea en el amor, ni que ande escondiendo el corazon, lo que yo digo, es que no creo que alguien pueda llegar a enamorarse tan ciegamente de alguien, aunque seria bkn que pasara

LettyLup dijo...

Fue muy grato el leer este post, me gusto el contenido de la poesia.

Saludos

OzHoMaTli dijo...

Gracias por el comentario José. Y gracias por decirme que es "CHATO" Me late la palabrita, porque por el momento ando chato jejeje

LettyLup: Un gusto tenerte por este espacio.

Saludos

XN dijo...

Hola....aquí regresando la visita, gracias por hacerlo.
Mira que eso de las calaveras, ofrendas me gusta, en Ciudad Universitaria, pusieron unas padrisimas!!!!

salU2!!!

OzHoMaTli dijo...

Gracias Ultra, eres bien recibida en este espacio, ojalá y lo sigas visitando.
Así es, mi amada (quizá también tu amada) universidad, siempre se esmera en sus ofrendas, sin embargo este año no las visité, así como tampoco lo hice en años anteriores, pero que tal las del zócalo, esas sí que no me las perdí --jejejeje--
Saludos Ultra!!!

Matizz dijo...

"...En los ojos de los amantes muertos
el amor vela*" En mis ojos hoy brillo y alegría al encontrarme con tan bonita recopilación, agradables las fotos que enmarcaron las letras y amable tu visita por ese mi hogar, gracias por llegar y darme la oportunidad de seguir el camino para encontrarme aquí.

Regreso pronto*Abraxo y un gusto encontrar este espacio.

OzHoMaTli dijo...

El agradecido soy yo Matizz, y la amable eres tú, gracias por tu comentario y te seguiré visitando.
Va de vuelta el abrazo y lo acompaña un beso.
Ciao

cerdo agridulce dijo...

bonitas fotos, pero ya pasò dìa de muertos, espero nuevo post.
besooooooooooo

OzHoMaTli dijo...

Yo también lo espero, sólo sé que no sé pa´cuando, jejejeje
Un besote al cerdoagridulce

CaMarA de AmOr

CaMarA de AmOr

cIrCuLo